miércoles, 18 de febrero de 2009

HE TENIDO QUE DAR, MULTIPLICARME

... y mientras tanto, tenemos desantendido esta bit'acora. Ni un momento de paz para ella. Record'ais el poema de Julia? "He tenido que dar, multiplicarme, despedazarme en 'orbitas complejas". Pues eso: en todas partes "nos piden canciones por palabras"; en todas partes nos agasajan y colman de honores...
El domingo en Mayaguez, antes del concierto, vino a visitarnos y comer con nosotros el trovero improvisador Julia C'esar Sanabria, cuya familia se dedica a tan noble arte desde hace 17 generaciones. Los mejores troveros improvisadores son los de Puerto Rico, Cuba y Canarias. Mayaguez es como una segunda Canarias (Luisillo, va por ti). Y all'i el genial Sanabria nos dedic'o una sesi'on de improvisaciones de pie forzado (es decir, d'andole un tema obligado, como verso final de la d'ecima) que nos dej'o boquiabiertos y entusiasmados. Luego el concierto, que, como siempre, gust'o much'isimo. Hubo quien se desplaz'o de San Juan y Carolina (tres horas de coche) para o'irlo. Y se llen'o el anfiteatro un domingo de puente por la tarde. Y la gente del RUM, con Aida Carrero a la cabeza, nos colm'o de amabilidades y carinhos. As'i vamos por Puerto Rico, llenos de plenitud.
Despu'es Judith nos llev'o a descansar a la bah'ia de Boquer'on, desde donde escrib'i el anterior post. Previamente paramos en un chiringuito, donde comimos los pescados y mariscos del lugar (el dorado y el carucho con la vianda, etc.) y nos pusimos tantas medallas que ya vamos para generales (esto lo entender'an s'olo los anut'enticos borinquenhos).
El lunes, manhanita de playa en Boquer'on, con Judith saludando a todo el pueblo, y el mar calmado y claro del Caribe. Y luego fuimos a La Parguera, un impresionante archipi'elago de islas de mangle (cayos) por entre las que navegamos y nos banhamos. Encontramos otro personaje delicioso, el senhor Cuco, que sab'ia m'as de lugares de restauraci'on en Madrid que cualquiera de nosotros. Y, por supuesto, nos metimos unos cuantos conhos pa'l cuerpo (esto tambi'en ser'a entendido s'olo por verdaderos boricuas). Y el maestro de Judith, un lobo de mar de 90 anhos que parece que tiene 40. Cu'anta sabidur'ia!!! Y qu'e preciosidad de casas de colores sobre el mar, como una pequenha Venecia tropical!!!
Y despu'es cena en casa de Quique y Zoraida, la gran Zoraida Santiago. Para hablaros de ella y de su arte maravilloso necesitar'e otro post en otro momento. Qu'e gran cantante!! Qu'e maravillosa compositora!!! La Joan B'aez antillana. Y qu'e delicia de personas los dos!!! All'i se dio de nuevo gran comuni'on de afectos y risas de colores hispano-boricuas, con Alfaya en plena salsa y Pablo haciendo gran dans'on entorno a una mesa refinada. Compramos acf'e de la plantaci'on del hijo de Zoraida y Quique, probamos sus licores, lo pasamos de miedo.
Gracias mil y mil veces, Judith. Sin ti no habr'iamos sobrevivido al cansancio y la tensi'on. Y todo lo que nos ensenhaste ese d'ia, y nos sigues ensenhando, sobre Puerto Rico, su historia, su naturaleza, sus gentes y costumbres.
Regresamos del Oeste renovados, dispuestos a seguir con las nuevas aventuras que nos iba a deparar, ayer, el gran d'ia del natalicio de Julia.
Pero eso os lo contar'e en otro momento. Ahora nos vamos a pasar el d'ia al Viejo San Juan, con una visita guiada por los historiadores del Instituto de Culktura Puertorriquenha, m'as un encuentro oficial, y un extraoficial recorrido en el velero de Judith por la bah'ia.
Continuar'a....

1. No saben cómo me alegra saber que la intensidad de este viaje unida al calor boricua les está abrazando con el amor que Puerto Rico sabe transmitir. andrEs no se equivocaba en el otro post contando lo fácil que fue para mí dejarme embaucar por esta isla hermosa. Pero sobre todo, cómo me enamoré de su gente bella y de "las caras lindas de mi gente negra" como escribiera Tite Curet Alonso.

Querida Judith, la mejor guía y capitana sin duda! Mil gracias por SER y ESTAR... Es tan rico saber que han podido compartir en Loíza con Juanpi y su mamá, conectar con el Puerto Rico de base, sentir un cantito de la isla a través de la mirada, voz y sensibilidad de Judith... Es simplemente un sueño hecho realidad. Gracias compas!!!

Tienes razón Mónica al escoger el mensaje de Tantos mundos, tantas vidas y coincidir... Pertenecemos a la misma trama y son estos encuentros transatlánticos los que estrechan el mundo en su abrazo y complicidad!!! Ainoha... ya nos contarás como se siente celebrar tu cumpleaños con tan magno evento! Gracias Juan por transmitir vuestros "el vuelo de sus pasos".

Para todxs, sigan volando, bailando, gozando, cantando, soneando y compartiendo... Al regreso les recibiremos, sin medallas ;) pero con el mayor de nuestros abrazos.

Siempre, con cariño

Aymara, África, andrEs y Van

Pd. Desde la bahía de San Juan las vistas son espectaculares... De ella rescato dos espacios, las puestas de sol desde la Caleta de San Juan y el pueblo más lindo de Puerto Rico... Cataño, según Ricardo Santos!(de allá son los papás de andrEs y clairo, hay que hacerle su merecido reconocimiento)...